Eligiendo el piso Industrial adecuado

04 Febrero, 2015

Uno de los consejos más frecuentes en la industria por ejemplo es “elija su piso en función de sus necesidades y no del precio”. Existe una variedad de opciones para las industrias a la hora de elegir el piso adecuado. La decisión de elegir el piso industrial apropiado garantizará una producción firme y segura; necesaria para llevar una eficiente operación.

El objetivo fundamental debería siempre ser la elección del mejor sistema para las características productivas de la planta. Se puede elegir entre un piso polimérico tipo epoxy, poliuretano o uretano-cemento con 2 mm a 5 mm de espesor hasta un cerámico antiácido con casi 3 cm de espesor. Los tipos de pisos monolíticos varían desde recubrimientos epóxicos hasta materiales resinosos y uretanos. Uno de los pisos más populares y resistentes en la actualidad es el uretano cemento, junto con los metacrilatos y otras variedades de epóxicos. Incluso podemos utilizar epoxy resinoso con iones de plata que lo convierte en antimicrobial y cuyos iones durarán toda la vida operativa del piso.

Es necesario tener en cuenta una serie de características a la hora de adquirir un piso; debe estar pensado para el tipo de servicio que realiza la industria. Los materiales uretano cemento son materiales consolidados y proporcionan un rendimiento excepcional en los ambientes desafiantes de la industria. Están especialmente diseñados para ambientes con producción húmeda y seca, donde existan temperaturas frías y calientes (soportan shock térmico desde 120°C hasta los -45°C), donde se requiera un piso sanitario que no albergue bacterias como es el caso de la industria alimentaria, donde se requiera rápida puesta en servicio, etc. Proporcionan además una excelente resistencia a los impactos, a la abrasión y el desgaste excesivo por tránsito, éstos pisos tienen un nivel de olor muy bajo sin compuestos orgánicos volátiles que les permiten cumplir con la normativa. Incluso se pueden instalar con la planta funcionando sin riesgo de contaminación de los productos.

Manteniendo su piso en buenas condiciones

Existen una serie de consejos a seguir a la hora de mantener nuestros pisos intactos. Los procesos deben mantenerse dentro de los límites de resistencia para lo que han sido diseñados los pisos industriales. Será necesario extraer los materiales orgánicos y reactivos como grasas, ácidos y fuertes alcálidos para evitar que provoquen reacciones no deseadas. Será necesario mantener cierta constancia en el horario del mantenimiento del piso con ciclos repetitivos de limpieza. Un piso dañado empeorará considerablemente si se permite la proliferación de suciedad y agentes contaminantes.

eligiendo-el-piso-industrial-adecuado-02

Debido al área de servicio donde se ha instalado el piso industrial la limpieza variará considerablemente. El sistema de pisos debe tener una textura superficial y alta resistencia a los ácidos orgánicos. Los pisos deben ser densos, impermeables, resistentes al agua y a los químicos de limpieza como el hipoclorito de sodio, deben ser capaces de soportar lavado a presión y al vapor con regularidad para mantener la salubridad del ambiente. Los pisos de uretano cemento por ejemplo son excelentes a la hora de soportar las diferencias de temperatura. A esto se unen dos últimas consideraciones: bajo mantenimiento y excelentes condiciones antimicrobiales. Estas tendencias le ayudarán a elegir su piso con seguridad.

PISOS POLIMERICOS Y CEMENTICIOS SAC “POLCEM” es una empresa especializada en la ejecución de pisos de concreto y en la instalación de revestimientos de pisos poliméricos para usos industrial y comercial.  Contáctenos para asesorarlo y recomendarle el piso adecuado para su proyecto o industria. 

Redactado por el Ing. Renato Ubillus, Gerente de Proyectos de Polcem.
Publicado en Revista Perú Construye – Edición Diciembre 2014

Comentarios